sábado, 4 de enero de 2014

Reforma en la Iglesia de San Roque

El pasado 11 de Diciembre del 2013, sobre las 12:45 horas se confirmaba lo peor en la Iglesia de San Roque, una llamada del Arzobispado informaba al párroco de la clausura de la iglesia de San Roque como “medida inmediata de seguridad” ante el mal estado de este edificio ubicado en la Plaza de Carmen Benítez.



Las últimas inspecciones técnicas así lo aconsejaban después de que el RVDO. D. Manuel Gordillo avisara hace quince días de “leves desprendimientos” en la cúpula del presbiterio.
El cierre al culto de este templo -construido a mediados del siglo XVIII y en el que actualmente tienen sede canónica las hermandades de San Roque y de la Virgen de la Sierra- viene motivado por “el agotamiento” de las vigas de la nave central, repuestas tras el incendio que en 1936 destruyó el templo. En octubre se detectó por primera vez que una grieta recorría longitudinalmente la nave central, desde el coro hasta el presbiterio, justamente donde se produjeron los desprendimientos.

En un cabildo de urgencia celebrada la misma noche, se decidió que la dolorosa sería trasladas a la iglesia del convento de San Leandro para sus inminentes cultos y que el resto de imágenes titulares irían a la sala capitular de la casa hermandad, donde tras el triduo de la Virgen se aprobaría la sede alternativa. Entre las opciones que se barajan están el ya mencionado convento de San Leandro, la iglesia de San Ildefonso y el convento de las Trinitarias, en la calle Padre Méndez Casariego.

Por su parte, la hermandad de la Virgen de la Sierra decidiría que iría a la Capilla de los Ángeles de la hermandad de los Negritos.

Plano de la Cubierta / Foto: SSantaTV

Por consiguiente, el pasado 26 de Diciembre de 2013 se iniciaron unas obras con carácter de urgencia para estabilizar esos elementos. Estas actuaciones, con una duración prevista de dos meses, consisten en atirantar los muros y apuntalar las cerchas que soportan las cubiertas. Esta obra de emergencia posibilitará que las obras de sustitución de las cubiertas (que se acometerán posteriormente) se realicen con total seguridad.

Esta fase inicial, que se ha encargado a la empresa SANOR, tiene un coste estimado de 50.000 euros. Por su parte, se estima que la sustitución de las cubiertas tendrá un coste de 500.000 euros. A la luz de los datos con los que cuenta la Archidiócesis en la actualidad, se estima que el templo pueda reabrirse al culto en la Navidad de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario