domingo, 31 de marzo de 2013

La Crónica de la Semana Santa 2013 en Sevilla

Redacción. Daniel García © Todos los Derechos Reservados

Todo comenzó en un Viernes de Dolores dónde todas las Hermandades pudieron realizar su Estación de Penitencia.

Llegó el Sábado de Pasión en dónde encontramos situaciones más distintas, el cielo se nos caía encima, amenazas de lluvia daba y la primera en decidir que NO realizaría Estación de Penitencia en este Sábado de Pasión era la Hermandad de Torreblanca... la segunda en decir también que NO fue la Agrupación Parroquial la Milagrosa, poco a poco, mientras se oscurecía en la ciudad, la primera hermandad del Sábado de Pasión, en este caso el Divino Perdón del Parque Alcosa ponía la Cruz de Guía en la calle, y así la seguía la Hermandad de San José Obrero dónde estrenaba nazarenos por primera vez. Y este Sábado de Pasión acabó estupendamente con estás dos hermandades; el Divino Perdón del Parque Alcosa y San José Obrero.

Y por fin llegó lo esperado... el Domingo de Ramos, dónde un SOL brillante se asomaba ante las nubes del cielo... y la primera Hermandad del día, en este caso LA PAZ decía SI REALIZAR ESTACIÓN DE PENITENCIA, se puso la Cruz de Guía en la Calle y al cabo de salir el paso de Misterio del Señor de la Victoria chispeaba en el barrio del Porvenir en dónde la cofradía del Domingo de Ramos estaba muy confusa en lo que hacer, si seguir hacia adelante o no... se tomaron decisiones y... la hermandad de La Paz continuaba su Estación de Penitencia por el barrio del Porvenir pero a un paso más ligero. A las 15:00 horas del mediodía la Hermandad de Jesús Despojado también decidió en un SI realizar Estación de Penitencia, entonces la Agrupación Musical Virgen de los Reyes comenzó a dar sus sones flamencos tras este misterio de Jesús Despojado dónde estrenaba un nuevo dorado en la delantera del paso. A las 15:15 horas la Primera Parte de la Cofradía del Amor -LA BORRIQUITA- decidía realizar su Estación de Penitencia en su horario oficial y no en la del Amor, y así fue como a las 15:30 horas la Cruz de Guía de La Borriquita bajaba por la rampa del Salvador. Y ahora comenzaba lo peor... cuando las Hermandades de la Cena (todo el cortejo en la calle) y la de la Hiniesta (solo los tramos del paso de misterio) estaban en la calle sorprendía a todas las hermandades de Sevilla con un impresionante aguacero que caía, La Borriquita iba a paso de Muda por Calle Sierpes dónde se iba a refugiar en su propio templo, en este caso el Colegial del Salvador, Jesús Despojado en la Anunciación dónde al cabo de unas horas regresaba a su templo, La Paz se refugiaba en la Santa Iglesia Catedral, y la Cena y la Hiniesta volvían a sus respectivos templo. Avanzando el día, la Estrella pide 1 hora al Consejo de Hermandades y San Roque era la primera hermandad que decía NO a realizar Estación de Penitencia, a esta la siguieron las Hermandades de la Amargura y El Amor. La Hermandad de La Estrella aproximadamente a las 19:00 horas de la tarde, ponía la Cruz de Guía en Triana en dónde iba a comenzar una Estación de Penitencia arriesgada pero acabó sin ningún tipo de precipitaciones mientras La Valiente estaba paseándose por la Capital Sevillana.

Llegó un Lunes Santo en dónde la primera hermandad, la del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo decidió SI realizar Estación de Penitencia con un 70-80% de precipitaciones a lo largo de la jornada, mientras todo el cortejo de esta hermandad avanzaba por Avenidas anchas caía sobre sus pasos una débil lluvia pero que podía ocasionar el regreso a su templo... pero con una decisión arriesgada esta hermandad continuo hacia delante buscando la Carrera Oficial. Santa Genoveva decidió que SI salía... pero de repente caía una fuerte lluvia en las puertas de su templo... entonces la Junta de Gobierno de esta hermandad se volvió a reunir para pensarlo mejor en lo que debían de hacer, pero con unos 15 minutos de retraso... decidió SI realizar Estación de Penitencia. Entonces llegó la decisión de la Hermandad de la Redención dónde muchos cofrades se aseguraban de que no iba a salir por lo del año pasado... pero llegó la sorpresa... ¡la Hermandad de la Redención va a REALIZAR Estación de Penitencia! ¡alegría, alegría! y a la misma vez que llegaban esas noticias de la Redención, había tristeza en el Barrio León dónde San Gonzalo pidió una hora al Consejo... pero al final, pasado 1 hora y 35 minutos la Hermandad de San Gonzalo con una decisión inesperada decidió SI realizar Estación de Penitencia. A estas 4 hermandades se unieron las de Vera-Cruz, las Penas de San Vicente, Las Aguas, Santa Marta y el Museo en dónde también decidieron que SI iban a realizar Estación de Penitencia.

Martes Santo... la primera que decía que NO, la Hermandad del Cerro del Águila que cumplía 25 años en la nómina de la Semana Santa. A esta decisión se unieron todas las Hermandades del Martes Santo porque el día no estaba para salir a la calle... así que las Hermandades de Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, el Dulce Nombre y Santa Cruz decidieron NO realizar Estación de Penitencia, pero eso sí, pudimos contemplar a los titulares de la Hermandad de Los Estudiantes en su traslado a la Capilla Universitaria, fueron 30 minutos pero fueron algo...


El día de un Miércoles Santo comenzó con el vacío que parece ya la marca de la Semana Santa, con la suspensión de las salidas de la Sed y San Bernardo a la que se sumó la del Buen Fin a primera hora de la tarde, y en dónde se terminó con un espectáculo propio de las historias que se cuentan en los anales de la Semana Santa porque una cofradía, esta los Panaderos, impidió de forma injustificada el paso de otra, la Lanzada, que generó tensión en plena calle entre algunos de sus diputados y provocó una pitada airada del público para la cofradía causante del esperpento -Los Panaderos- y la ovación para la agraviada. También sirvió para dejar en evidencia el papel del Consejo de Cofradías. Por momentos se rozó el bochorno, en las cofradías hay ejemplos de cómo se pasa  muy rápido de tomar el parte meteorológico como un dogma y dejar la cofradía en casa, a reaccionar con psicosis ante el mínimo chubasco para incurrir acto seguido en el desahogo en cuanto cesa la lluvia. Hubo un muestrario de todo y conviene ir por partes, muchas veces falta sentido del equilibrio para saber cuándo hay que suspender de verdad la salida, cuándo se puede poner la cofradía en la calle y acelerar el regreso y cómo hay que actuar cuando se suspende la estación en plena calle.


Llegó el Jueves Santo y con él la Semana Santa tal y como debe entenderse, con cofradías en la calle, el sol brillando en todo lo alto y el público en la calle. El Jueves Santo se ha convertido así, por mor de la más absoluta normalidad, en la resurrección de la Semana Santa, en un trasunto de Domingo de Ramos y en el día que ha venido a redimirnos de tanta lluvia, tanta cofradía frustrada, tanto paso mojado y tanto desatino.
La primera cofradía en poner su cruz de guía en la calle ha sido la de la hermandad de Las Cigarreras, que lucía espléndida a su salida y en su discurrir por las primeras calles de su itinerario, en el barrio de Los Remedios. El palio de cajón de la Virgen de la Victoria, que el próximo mes de octubre volverá a las calles de Sevilla para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la hermandad, traspasó el cancel de la antigua fábrica de tabacos minutos después de las 16 horas. Casi al mismo tiempo, la sobriedad del Cristo de la Fundación, de la hermandad de Los Negritos imponía el silencio en la calle Recaredo al abandonar la capilla de Los Ángeles. El Jueves Santo, con su ausencia de lluvias en las predicciones para la tarde -no así para la Madrugá, cuando se prevén chubascos a partir de las siete de la mañana-, parecía definitivamente a salvo de los nubarrones y los malos augurios. El cardenal Mena sufrió un parón de aproximadamente media hora en la Carrera Oficial, justo antes de acceder a la Catedral, debido a un inesperado invitado: la abejas de un panal situado en la Puerta de los Palos del templo catedralicio. Los bomberos tuvieron que intervenir para descolgar el panal ante las insistentes llamadas al 112 de los abonados de las sillas situadas en las inmediaciones. La hermandad de la Exaltación, minutos después de las cinco de la tarde, estrenaba estampa con su primer paso por debajo de las Setas de la Encarnación, mientras en la capilla de la calle Feria, la madrina de la hermandad de la cantante María del Monte realizaba, como cada año, la primera llamada a los costaleros del paso de misterio de su hermandad. El rito se ha cerrado minutos después con la salida del palio de la Virgen del Rosario a los sones de "Rosario de Montesión", interpretada por la banda municipal de La Puebla del Río. La hermandad de la Quinta Angustia también ha estrenado estampa, aunque esta no pudiera verse: su salida procesional ha sido la primera en la que han participado mujeres nazarenas. La lluvia de años anteriores impidió su participación en la estación de penitencia a la Catedral de la corporación con sede en la parroquia de la Magdalena. El broche a la tarde lo han puesto dos hermandades señeras de la Semana Santa sevillana. El Valle ha sacado sus tres pasos a la calle minutos después de las 20:00 horas. Entres sus novedades llamativas está el paño de la Verónica, cuya realización este año ha corrido a cargo de la reconocida pintora Carmen Laffón. Por su parte, la Archicofradía Sacramental de Pasión ha aportado otra de las grandes novedades de la semana, la del acompañamiento musical del paso de Nuestra Señora de la Merced, decisión adoptada por la junta de gobierno de la Archicofradía hace dos años y que no ha podido materializar hasta este año debido a que en esos dos años no realizó estación de penitencia debido a la lluvia.


La madrugá sevillana tampoco se ha salvado de las inclemencias propias de la primavera. Con una temida precisión, la lluvia hizo acto de presencia en Sevilla a la hora en que los partes meteorológicos la anunciaban desde la tarde del Jueves Santo y cogió en la calle a cinco de las seis cofradías que en ese momento realizaban su estación de penitencia a la Catedral. En torno a las siete de la mañana, cuando la cofradía del Silencio ya había completado su recorrido y con el antecedente de levísimas lloviznas que se habían dejado sentir desde la una de la madrugada, se desató un chubasco importante que obligó a las hermandades del Calvario y el Gran Poder a acelerar el paso hasta sus respectivos templos. El palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la corporación de San Lorenzo entró en la basílica a paso de mudá y cubierto de plásticos. Fueron, con todo, las dos cofradías que mejor escaparon. A la hermandad de la Macarena la lluvia le pilló ya iniciado su camino de vuelta, y optó por buscar refugio temporal para el paso de misterio en la iglesia de la Anunciación, donde minutos después de las ocho de la mañana también se refugiaron los pasos de la hermandad de Los Gitanos. Ante la inclemencia meteorológica, habían decidido regresar a su templo acortando por la calle Martín Villa desde la Campana, en una operación idéntica a la realizada por los Panaderos el pasado Miércoles Santo. El palio de la Esperanza Macarena quedó refugiado en la iglesia del Salvador, donde permaneció a la espera de acontecimientos. A la Esperanza de Triana la lluvia la sorprendió en el interior de la Catedral, por lo que la decisión fuen refugiarse allí a la espera de los siguientes partes meteorológicos. Dado lo negativo de la previsión, tanto la hermandad trianera como la de los Gitanos tomaron la decisión de permanecer en sus refugios respectivos, y allí permanecen, a la espera de una notable mejora de las previsiones meteorológicas que les permitan regresar a sus templos, cosa que no ocurrirá probablemente entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurección. Una mínima previsión de ausencia de lluvias entre las diez y las doce de la mañana del Viernes Santo ha animado, sin embargo, a la junta de gobierno de la Macarena a emprender el camino de regreso a su basílica, acortando al máximo, eso sí, el recorrido de vuelta. Así, el paso del Señor de la Sentencia inició el camino de vuelta en torno a las diez de la mañana por las calles Laraña, Martín Villa, Amor de Dios, Feria y Resolana. Le seguía detrás, con un cuerpo de nazarenos reducido al mínimo, el palio de la Esperanza. La cofradía cubrió la distancia en apenas una hora y media y al filo de las once y media finalmente el palio entraba en la basílica.

Y llegó un Viernes Santo dónde se prevee mucha agua y la primera del día en decidir que NO fue la Hermandad del Cachorro, a esta se unieron las Hermandades de La Soledad, La O, La Carretería, San Isidoro, Montserrat y la Sagrada Mortaja. Nos quedamos sin Viernes Santo...

Llegó un inesperado Sábado Santo dónde las Hermandades de la Esperanza de Triana y Los Gitanos tenían previsto volver a su templo tras refugiarse una en la Catedral -Esperanza de Triana- y otra en la Anunciación -Los Gitanos- a las 10:30 horas de la mañana salía el Cortejo de la Hermandad de la Esperanza de Triana por la puerta de Palos, y a las 11:00 la de los Gitanos en la Anunciación. Y a las 13:00 horas cuándo la Virgen de las Angustias entraba en su sede la Hermandad del SÔL ponía su Cruz de Guía en la Calle sin ningún tipo de dudas ya que daba un 6% de lluvia en la jornada. A las 15:00 horas entraba el palio de la Virgen de la Esperanza de Triana, mientras que en la Hermandad de la Trinidad se preparaba para REALIZAR Estación de Penitencia. A estas dos Hermandades del Sábado Santo -El SÔL y La Trinidad- se unían a REALIZAR Estación de Penitencia las Hermandades de Los Servitas, el Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.

Llegó el Domingo de Resurrección en dónde el Señor de Sevilla resucita en Santa Marina... a las 4:45 horas dónde la Hermandad de la Resurrección tiene previsto realizar Estación de Penitencia, decide esperar hasta las 7:00 horas de la mañana para ver lo que pasa... y al final al esperar casi 2 horas el Hermano Mayor del Resucitado anuncia que este año NO realizarán Estación de Penitencia. Y con este NO se acaba esta Semana Santa 2013 pasa por lluvia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario